Educación

¿Mi hijo debe ir a una escuela especial?

Lengua de señas mexicanas

El objetivo de la educación tendría que estar orientado a desarrollar en el niño las habilidades para incorporarse con éxito a la vida adulta, más allá de sólo obtener calificaciones y conocimientos que se queden en el cuaderno

En el ámbito educativo, cuando una persona nace con discapacidad auditiva, existen distintos caminos a tomar (igual dependiendo del nivel/grado de hipoacusia). Se puede optar por un auxiliar auditivo o un implante coclear o se puede comunicar a través de la Lengua de Señas Mexicana, . Cómo toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

Opciones Educativas

Educación Regular: Es la educación a la que por lo general aspiramos ya que permite continuar hacia una formación superior, siempre y cuando garanticemos que es inclusiva y respeta sus derechos.

Educación Especial: Este tipo de educación ofrece capacitación para el trabajo (oficios).

Educación en Casa: Emplea la currícula de la educación regular (SEP) y obtiene los mismos logros. Certificando los conocimientos por medio del INEA(SEP) con la misma validez.
 
Acompañamiento Escolar: Se basa en la currícula SEP acompañando de cerca a las familias para alcanzar los conocimientos, competencias y desarrollo de habilidades para incluir a nuestros hijos en la vida académica superior independientemente de la opción educativa elegida.

Sus Derechos

Art. 3 Constitucional:

Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado,.. impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior….(La educación impartida) será universal, inclusiva, obligatoria, universal, INCLUSIVA, pública, gratuita y laica.

  • Será equitativo, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades…en el acceso…en los servicios educativos
  • Será inclusivo al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, con base en el principio de accesibilidad se realizan ajustes razonables y se implementarán medidas específicas con el objetivo de eliminar las barreras en el aprendizaje y la participación (mayo 2019).
  • Será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

¿Cómo darme cuenta si la escuela respeta los derechos de mi hijo?

  • Se combate la desigualdad en el acceso (al sonido, las instrucciones, la comprensión, la información) cuando la maestra se asegura de que tu hijo escuchó y entendió lo que le piden.
  • La escuela se hace inclusiva cuando la maestra adecúa las actividades, tareas, exámenes, etc. al nivel de desarrollo de tu hijo sin apartarse de la currícula, y garantizando la comprensión de los mismos.
  • La clase se hace de excelencia cuando el avance en los contenidos es constante y tú observas que el nivel de aprendizaje de tu hijo se acerca al de sus compañeros en la clase.

Para más información y asesoramiento:

Gaby Hernández: 7773243136

Isis Medina: 5541279513